Jose Luis Munuera (Decano)





Docencia: Profesor de la UMU desde 1982, habiendo impartido clases de Economía de la Empresa (Organización de Empresas, Finanzas, Marketing) Desde 1991, se concentra en asignaturas del área de Comercialización e Investigación de Mercados, durante los últimos años: Estrategia y Plan de Marketing, Innovación y Desarrollo de Producto y Metodología de Investigación, entre otras. También ha impartido seminarios en diversas Universidades y Escuelas de Negocio españolas y extranjeras.


Formación: Diplomado en CC.EE. (UMU). Diplomado en Estudios Cooperativos (Complutense de Madrid). Es Licenciado y Doctor en CC.EE. y EE. por la Autónoma de Madrid. Ha sido Profesor Visitante en el College of Business de Pennsylvania State University (1990) y en la McCombs School of Business de la Universidad de Texas at Austin (2002).Es Catedrático de Universidad desde 1992.


Investigación: Tiene trabajos publicados en las principales revistas españolas del área de Marketing y Administración de Empresas. También ha publicado en revistas como: Journal of Business Research, Journal of Advertising, European Journal of Marketing, Marketing Letters, Technovation ,International Journal of Market Research, e Industrial Marketing Management. Ha presentado una treintena de ponencias en congresos internacionales, entre otras, en las conferencias de la American Marketing Association, Product Development Management Association, Marketing Science Conference y European Maketing Academy. También ha publicado varios libros entre los que destaca la ultima edición de ”Estrategias de Marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección” (2007). Actualmente es IP de proyectos financiados por el MEC y por la Fundación Séneca. Tiene tres sexenios de investigación.


Gestión: Ha sido Director del Master de Dirección y Gestión en Comercio Exterior (13 ediciones) y del Master en Dirección y Gestión de Empresas y Establecimientos Comerciales (4 ediciones, ambos títulos propios de la UMU), habiendo sido Vicedecano de la FEE (1987-1989), Director del Dpto. de Economía de la Empresa (1990-1995) y Director del Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados (1999-2007) de la UMU. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo del European Marketing Academy (1994-2006). Ha dirigido y colaborado en proyectos y contratos con diversas empresas e instituciones como: Balneario de Archena, IFEPA, Cámara de Comercio de Murcia, ESIC, HEFAME, diversas Consejerías de la C.A.R.M., C.E.S., European Commision, etc. Actualmente es el Presidente de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional.


3 comentarios:

  1. Me alegro, Jose Luis, de que sigas luchando y trabajando por mejorar la formación de los alumnos de la Facultad.

    Fuiste uno de los mejores profesores que tuve en ITM, y uno de los que más positivamente ha influido en mi posterior carrera como docente e investigador en marketing. Entre otras cosas, tu nivel de exigencia me motivó para dar el máximo de mí, y esa es una cualidad que siempre debe tratar de inculcar un buen profesor.

    Reúnes cualidades de líder, como el afán de superación y la capacidad de trabajo, por lo que estoy seguro de que capitanearás perfectamente tu equipo.

    Mucha suerte.
    Un abrazo.
    Jose A. Martínez

    ResponderEliminar
  2. José Luis, espero que la Facultad de Economía y Empresa sepa reconocer tu afán por impulsar su mejora y aproveche tus dotes de líder para afrontar los retos del EEES.

    Como profesora de Marketing sé de tu importante papel como Presidente de la Asociación Española de Profesores de Marketing (AEMARK), grupo que contribuiste a crear y ahora a consolidar. Y, por ello, no me cabe duda del interés de tu proyecto para el gobierno de la FEE de Murcia en los próximos años.

    Por la misma razón de mis vínculos con el área de marketing, conozco a Longinos, tan incombustible como tú, y un excelente colega personal y profesionalmente.

    Mucha suerte a los dos y, por extensión, a todo el equipo.

    Ana I. Rodríguez Escudero
    Profesora de Marketing
    (Universidad de Valladolid)

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Salvador Ruiz y fui alumno de Jose Luis Munuera, durante el pasado curso académico. En realidad es el profesor que más ha marcado mi vida académica, pero también mi vida profesional. Solo hay una forma de evolucionar y avanzar, y es enfrentándose a nuevos desafíos. Su nivel de exigencia tomándose de esta manera, como un desafío, en realidad es una brillante manera de ser mejor; de ser mejor estudiante, mejor trabajador, y de entender que con esfuerzo y dedicación, el ser humano es capaz de superar cualquier obstáculo (incluso la crisis).
    El mundo laboral es muy distinto a todo lo que puede aprenderse en los libros. Los libros son necesarios y eso no tiene discusión, pero con Munuera además aprendí muchas de esas cosas que, solo cuando te ocurren y luchas por ellas, eres capaz de alcanzar.
    Para ser objetivo os contaré que desde hace dos meses, soy Area Manager de una importante multinacional Italiana, y os seguro que el haber sido su alumno ha sido condición necesaria para alcanzar ese resultado. GRACIAS.
    Todo esto ha sido como profesional docente, me parece una buena muestra (y representativa) de lo que podrás consagrar en tu decanato. Luchar por lo que queremos SIEMPRE merece la pena. Buen destino.

    ResponderEliminar