1. 2. Alumnos


1. El compromiso con el aprendizaje del alumno

  • Programar todas las actividades docentes procurando alcanzar los objetivos de más alto nivel en este ámbito.
  • Aumentar el conocimiento de la UMU y la FEE entre el alumnado con una explicación detallada del entorno físico, legal y administrativo a los nuevos alumnos, y mejorar en general el aprovechamiento del período de formación, a través de:

1. Implantar la Semana de bienvenida a la FEE.
2. Designar un Tutor para cada grupo.
3. Nombrar un Coordinador de Curso.
4. Designar un Coordinador de Grado.


2. El bienestar estudiantil en la FEE

  • Instalar máquinas expendedoras en la 2ª y 3ª plantas
  • Buscar y diseñar espacios de descanso y de relación entre los alumnos en el actual edificio
  • Luchar por la apertura nocturna de la sala de estudio de la FEE en épocas de exámenes.
  • Instalar taquillas para los alumnos.
  • Buscar una entidad bancaria para ubicar un cajero automático en la entrada de la FEE.
  • Examinar con el Vicerrectorado correspondiente los actuales precios de reprografía y de otros servicios que se ofrecen en la FEE.

3. La representación y el asociacionismo estudiantil

  • Jornada de convivencia y/o fin de semana para que los delegados y subdelegados conozcan profundamente la UMU y la FEE.
  • Ayudar a la representación de los estudiantes con más recursos económicos e instalaciones.
  • Organizar cursos de motivación, de liderazgo y de otro tipo para los representantes de los estudiantes con la concesión de créditos de libre configuración.
  • Dar más protagonismo y legitimidad en las decisiones de la FEE a los representantes de los alumnos.

4. Los Antiguos Alumnos

  • Construir una base actualizada de egresados en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos y el Colegio de Economistas.
  • Suministrarles la información periódica de nuestras actividades.

13 comentarios:

  1. Yo creo que ya seria hora de arreglar los surtidores de agua de la tercera planta!! El decanato siempre me lo negaba pero es una necesidad!!

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  2. Tomamos nota tu sugerencia.

    Somos tambien conscientes de que la Facultad necesita un plan de ahorro económico y energético y ciertas mejoras que contemplamos en "Otras Acciones" del programa.

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  3. Hay dos cosas que me han llamado la atención especialmente:
    1) Lo de crear nuevos especios descanso y expansión... no es que tenga nada en contra de las escaleras de incendio; pero unos cuantos bancos en la parte de abajo cerca de las expendedoras no vendría mal.
    2) Lo de los cursos de motivación, liderazgo, y de otro tipo suena interesante, para todo el mundo. En muchas otras universidades hay un montón de actividades de este tipo y se fomentan los grupos de opinión, foros de debate, el hablar en públicos. En este sentido sería interesante apoyar iniciativas como la de "Cafeconomía".

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  4. Estimado Rafa,

    Los espacios para descanso y expansión son necesarios no solo para profesores, también para alumnos. Con los nuevos planes de estudio la tendencia es pasar cada vez mas tiempo en la Facultad, con lo cuál habría que llevar a cabo cosas como las que proponemos.

    Respecto a los cursos que proponemos obviamente pensamos que cada día son mas necesarios. En cuanto a "Cafeconomia" apoyamos claramente esta medida y pensamos que habría que propones mas inicitativas similares.

    Gracias por tu comentario

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  5. ¿Más tiempo en la facultad?

    Nos quedaremos ahí perennes entonces.

    Salud,

    Ismael.

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  6. Ismael,

    Se trata de que el tiempo que estéis tengais mas comodidades que os faciliten el día a día. En el mensaje anterior me refería a que de cara al EEES se deben realizar muchas actividades en grupo, trabajos, etc, y muchos de vosotros preferis utilizar la Facultad como punto de encuentro para llevarlos a cabo, con lo cuál, cuanto mas cómodos os sintáis mejor.

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  7. En algunas universidades han cambiado el calendario aprovechando lo de Bolonia, y tienen DOS meses de vacaciones reales. Aquí los exámenes terminan a mitad de julio esperando las notas y las revisiones se va julio casi entero, y luego vuelve a haber exámenes el 1 de septiembre, con lo que sólo queda agosto de vacaciones.

    Tener dos meses de vacaciones reales creo que es bueno para poder ir a estudiar inglés o trabajar o descansar despues de tanto trabajo como va a suponer Bolonia.

    ¿Qué piensan ustedes sobre eso?

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  8. Gracias por tu sugerencia.

    Efectivamente algunas universidades están cambiando el calendario aprovechando Bolonia. Hay muchas de ellas donde se terminan los exámenes siempre antes del 30 de junio. Existen otras donde los exámenes de febrero se celebran antes de Navidad para poder disfrutar del período vacacional y evitar luego el estrés de Enero para terminarlo todo en un par de semanas y dar paso a los exámenes. Obviamente en estas universidades se comienza un poco antes las clases.

    Hay múltiples posibilidades. Esta propuesta tendríamos que plantearla nuestro equipo en la Junta de Facultad y ver si es aceptada por profesores y alumnos. De cara a Bolonia sí que sería facilmente aceptable porque trabajamos con Cronogramas y el examen pasa a ser una parte de la nota total, existiendo otros métodos de evaluación, existiendo mayor flexibilidad.

    Muchas gracias

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  9. Mucho ánimo. He tenido la oportunidad de ojear el programa y me parece interesante (lástima que no pudieramos participar algunos directamente).
    Yo en caso de que saliéseiselegidos, os pediria que realmente me encantaria tener la oportunidad de conocer a un grupo de personas que trabajan y son accesibles al alumnado en todo momento. Para mí seria lo principal, que bien dicho sea de paso, no es poco...

    Carlos

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  10. Hace un ano maso o menos, yo oi que esta propuesta se habia planteado a nivel de Consejo de Gobierno. No se como acabo el debate, si es que ha acabado.

    Tampoco estoy seguro si ese cambio se puede plantear a nivel de facultad o a nivel de Rectorado. En cualquier caso si supe en su momento que se discutio entre la direccion de la universidad.

    Es un tema importante que habria que ver la acogida real dentro de la facultad. Personalmente a mi como estudiante me da igual.

    Un saludo, Victor.

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  11. Los alumnos pagamos cada año nuestra matrícula,unos con mas esfurzos que otros, por diferentes motivos. Mi pregunta es si creen que es justo que un alumno vaya a un examen final sobre 8 puntos. Esos dos puntos que faltan, se deben a la asistencia. ¿es justo penalizar a un alumno que no asiste a clase? ¿no será mas correcto premiar al que asiste? Son dos visiones distintas pero yo me quedaría con la segunda, y en nuestra facultad, en economia, hay varias asignaturas con esta "peculiaridad". Optaría por premiar al alumno que asiste, pues el que no lo hace, por sus motivos, ya sean laborales o lúdicos, ¿tiene el mismo derecho a alcanzar la nota de 10?.
    Y lo mas llamativo es que ni siquiera el alumno que asiste consigue esos dos puntos. ¿cuantas veces debes salir a una pizarra? ¿cuanto me quitan por cada fallo en un ejercicio?..Vamos, que sería rozar la perfección para optar a esos dos puntos, que muchos perdemos nada mas comenzar el curso.
    ¿Que opinión tienen sobre esto?
    Sergio.

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  12. Estimado Sergio,

    Está claro que un alumno que asiste a clase siempre obtiene una calificación mayor, las estadísticas lo demuestran sobradamente y recibe su recompensa.

    No obstante, habrás observado que hay múltiples criterios de evaluación en las distintas asignaturas. De cara al EEES las prácticas son obligatorias y este sistema que señalas se acerca al nuevo sistema de evaluación.

    Mil gracias

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  13. Gracias a Charly y a Victor por sus comentarios!!!

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